Con probióticos o “bacterias buenas” se ayuda desde hace tiempo a tratar los cólicos de bebés y esta vez uno con gotas de una cepa probiótica particular (Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12) redujeron la duración del llanto diario en más del 50 por ciento.

Fue aplicado a 40 lactantes una vez al día durante casi un mes dando como resultado otros beneficios como duración del sueño, frecuencia y consistencia de las heces, respecto a otros 40 bebés que recibieron un placebo.

El cólico infantil es un trastorno gastrointestinal común que afecta al 25 por ciento de los bebés durante los primeros tres meses de vida y aunque, es una afección benigna, se considera una fuente de gran angustia para los bebés y sus familias.

El cólico infantil es un trastorno gastrointestinal común que afecta al 25 por ciento de los bebés durante los primeros tres meses de vida

El cólico infantil es un trastorno gastrointestinal que afecta al 25 por ciento de los bebés durante los primeros tres meses de vida

Factores del cólico infantil

Se le asocia con factores como depresión materna postparto, interrupción temprana de la lactancia materna, culpa y frustración de los padres, síndrome del bebé sacudido, múltiples visitas al médico, uso de drogas, cambio de fórmulas y resultados adversos a largo plazo, que incluyen alergias y problemas de conducta y sueño.

El estudio fue publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics e investigadores italianos obervaron una modificación positiva del microbioma intestinal, con una mayor producción bacteriana de butirato, un ácido graso de cadena corta que puede regular de manera positiva el tránsito intestinal, la percepción del dolor, el eje intestino-cerebro y la inflamación.

“Nuestro estudio otorga evidencia sobre el importante papel de la microbiota intestinal como objetivo de intervención contra el cólico infantil”, destacó el doctor y autor principal Roberto Berni Canani, investigador de la Universidad de Nápoles “Federico II”, en Italia.

“Es relevante subrayar que este ensayo estudió una cepa probiótica específica bien caracterizada y que estos hallazgos no pueden extrapolarse a otras cepas probióticas”, dejo en claro el especialista.

Por: Notimex