El consumo deficiente de vitaminas puede contribuir al desarrollo de obesidad y aumentar la acumulación de grasa en el individuo, afirmó la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olga García Obregón.

Esta deficiencia también puede aumentar el riesgo de padecimientos asociados con la obesidad, como diabetes y enfermedades del corazón, agregó en un artículo publicado en la revista “Ciencia y Desarrollo” de ese mismo organismo.

Resaltó que las personas con obesidad tienen una alimentación alta en calorías que carece de buena calidad, por lo que pueden llegar a tener un bajo consumo de vitaminas. Éstas tienen funciones importantes en el metabolismo de energía y en el combate a la oxidación del cuerpo.

Las personas con obesidad tienen una alimentación alta en calorías que carece de buena calidad

Las personas con obesidad tienen una alimentación alta en calorías que carece de buena calidad

“La evidencia científica ha demostrado que es importante tener adecuadas concentraciones de vitaminas y minerales para disminuir la acumulación de grasa en el individuo obeso y así reducir el riesgo de enfermedades”, precisó en el documento.

La también doctora en Ciencias de la Nutrición detalló que las vitaminas A y D quedan “atrapadas” en el tejido adiposo de las personas con sobrepeso y no pueden realizar sus funciones. Cuando esto ocurre, explicó, la obesidad podría ser causante de dicha deficiencia.

Finalmente, García Obregón reiteró que en algunos lugares del mundo la obesidad aumenta con mayor velocidad, pues sus habitantes tienen deficiencias de micronutrimentos.

Por: Notimex