El envejecimiento que inicia alrededor de los 30 años de edad es un proceso natural de la vida que, sin embargo, se puede retrasar o acelerar, dependiendo del estilo de vida, aseguró la especialista en medicina antienvejecimiento Sara Bistre Cohen.

El primer paso para demorar este proceso es desearlo y el segundo adoptar medidas encaminadas a una vida saludable, lo que empieza por acudir al médico para evaluar el estado de salud y para controlar las enfermedades que se padezcan.

El primer paso para demorar este proceso es desearlo y el segundo adoptar medidas encaminadas a una vida saludable

El primer paso para demorar este proceso es desearlo y el segundo adoptar medidas encaminadas a una vida saludable

Expuso que la disminución hormonal, el daño genético, el estado nutricional y el desequilibrio bioenergético, los últimos tres derivados del estilo de vida, contribuyen al envejecimiento con la inactividad física como agravante.

El exceso de radicales libres, que son consecuencia de factores desfavorables del entrono –la contaminación, el tabaco y el estrés– y una dieta desequilibrada, también incrementan el riesgo de envejecimiento prematuro, ya que por su alta reactividad pueden dañar las células y alterar los tejidos y su capacidad regenerativa.

Consejos para demorar el envejecimiento

La integrante de Colegio Nacional de Medicina Antienvejecimiento brindó algunos consejos para demorar el tan temido envejecimiento, entre ellos suprimir de la dieta los “cuatro venenos blancos”, que son el azúcar, la sal, la harina y los lácteos, al asegurar que el organismo no los necesita y que son dañinos en grandes cantidades.

Destacó también la importancia de dormir al menos ocho horas diarias, de realizar actividad física como mínimo tres veces a la semana –“el ejercicio ideal es el que más te guste” – y de adoptar hábitos saludables de alimentación combinados con suplementos alimenticios que aporten los nutrientes para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas.

Adoptar hábitos saludables de alimentación combinados con suplementos alimenticios

Adoptar hábitos saludables de alimentación combinados con suplementos alimenticios

Aunado a ello, dijo que “acciones como abrazar, besar y convivir con los seres amados hacen que se produzca la oxitocina conocida como la hormona del amor, misma que nos hará sentir calma, relajación y placidez”.

Finalmente recomendó consumir antioxidantes para ayudar al organismo a defenderse del estrés oxidativo, pues éstos neutralizan los radicales libres. Detalló que están presentes en ciertos alimentos, principalmente en frutas y verduras, y en algunos suplementos.

Por: Flor Goche (Notimex)